viernes, 17 de mayo de 2013


CIUDAD ENFERMA…
Una verdad vigente.
Angelino Santana

            La película MAD CITY, considerando el año de su producción (1997) trata un ángulo del periodismo si se quiere novedoso para esa fecha, pues pone en tela de juicio la ética periodística cuando el trasfondo de la noticia está condicionado por las grandes empresas trasnacionales de la noticia y la libertad editorial es solo una utopía.
            Narra una situación hasta cierto punto fortuita, en la que el personaje central, Sam, brillantemente interpretado por Jhon Travolta, sumido en una crisis generada por la pérdida de su empleo y ante la carencia de alternativas en un sistema capitalista y carente humanidad, recurre al único método que su ingenuidad agravada por una evidente inestabilidad emocional le proporciona: intentar infundir miedo para obtener por la fuerza lo que sus suplicas no lograron, o sea, recuperar su empleo.
            La presencia accidental de un periodista en el lugar de los hechos Brackett, en una actuación sobria como de costumbre de Dustin Hoffman, desencadena una serie de acontecimientos en los que se ven enfrentados sentimientos contra intereses y en la que periodistas se debaten entre ética y rating, verdad contra efecto y justicia contra dinero.
            Todo esto llevado  a la pantalla de una forma magistral en donde la selección del reparto cubrió las expectativas ante tan interesante trama, apoyados en un vestuario, iluminación y sonido que nos atrapa en un espacio muy bien trabajado que nos permite “sentir” el clima de tensión que refuerzan los actores, efectos de sonido por momentos estresantes (ring del teléfono, disparos accidentales) sin dejar de devolvernos la calma con las escenas siguientes cargadas de humanismo y sensibilidad.
            La fotografía muy bien lograda, nos permite captar, sin perder el plano principal, todo un entorno rico en símbolos, acordes en su totalidad con el tema como el caso del bailarín como haciendo circo de una tragedia, los disparos que alcanzan a la figura del indio como en una “repetición de su historia”, la inocencia y juegos de los niños detrás de una escena cargada de tensión o los comerciales de café tras una transmisión en vivo de un tema alarmante.
              Dirección artística que a fuerza de actuaciones logra una mezcla equilibrada entre crudeza y subjetividad e incluso nos muestra una atracción sexual entre personajes trastocada por el amor al poder y de cómo, y apoyados en el maquillaje, transforman gradualmente la apariencia de la inocente  sencilla y humana Laurie, (Mia Kirshner) la misma que abandona el trabajo para socorrer al guardia herido Lou (Robert Prosky) en un hermoso, ambicioso e incluso despiadado personaje.
            Una historia de poder y de intereses, en donde nada se antepone al dinero. En donde la noticia mueve y genera millones. En donde el periodista no destaca por sus conocimientos ni su objetividad si no por su encanto, su personalidad comerciable y su pragmatismo.
            Vigente sin duda, al mostrarnos un público, una mayoría, un pueblo, manipulable casi al 100% y cuyas opiniones solo cuentan como estadística para que las empresas de la noticia sepan en qué sentido guiar su manipulación y transformar el dolor, la compasión o la indignación en papel moneda verde.
            Un Film que no solo deja un valioso aporte a la historia del cine, sino que nos permite reflexionar sobre el papel del comunicador social, dándonos la oportunidad de vernos en ese espejo de manera crítica, reevaluar nuestras metas y entender que nuestra misión es precisamente evitar que este aberrante concepto del periodismo siga avanzando, pues nos trasforma en peones de la mentira, desacreditándonos ante el mundo, al punto que tal vez un día ya no solo no seamos necesarios sino que sea una necesidad erradicarnos de los medios, pues nos habremos convertido en el punto de referencia a ignorar.
           
Ficha técnica
Género
Título Original
Mad City (El Cuarto Poder)
Director
Dirección artística: 
Ben Morahan
Diseño de producción: 
Catherine Hardwicke
Fotografía: 
Patrick Blossier
Guionista
Protagonistas
Año de producción
1997
Duración
115 minutos.
País
 Estados Unidos
Productora: 
Punch Productions, Arnold Kopelson Productions
Efectos especiales: 
Bryan Smith, David P. Kelsey, Randy Cabral
Historia original
: Eric Williams, Tom Matthews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con libertad...