CIUDAD
ENFERMA…
Una verdad vigente.
Angelino Santana
La película
MAD CITY, considerando el año de su producción (1997) trata un ángulo del
periodismo si se quiere novedoso para esa fecha, pues pone en tela de juicio la
ética periodística cuando el trasfondo de la noticia está condicionado por las
grandes empresas trasnacionales de la noticia y la libertad editorial es solo
una utopía.
Narra una
situación hasta cierto punto fortuita, en la que el personaje central, Sam,
brillantemente interpretado por Jhon Travolta, sumido en una crisis generada
por la pérdida de su empleo y ante la carencia de alternativas en un sistema
capitalista y carente humanidad, recurre al único método que su ingenuidad
agravada por una evidente inestabilidad emocional le proporciona: intentar
infundir miedo para obtener por la fuerza lo que sus suplicas no lograron, o
sea, recuperar su empleo.
La presencia
accidental de un periodista en el lugar de los hechos Brackett, en una
actuación sobria como de costumbre de Dustin Hoffman, desencadena una serie de
acontecimientos en los que se ven enfrentados sentimientos contra intereses y
en la que periodistas se debaten entre ética y rating, verdad contra efecto y
justicia contra dinero.
Todo esto
llevado a la pantalla de una forma
magistral en donde la selección del reparto cubrió las expectativas ante tan
interesante trama, apoyados en un vestuario, iluminación y sonido que nos
atrapa en un espacio muy bien trabajado que nos permite “sentir” el clima de
tensión que refuerzan los actores, efectos de sonido por momentos estresantes
(ring del teléfono, disparos accidentales) sin dejar de devolvernos la calma
con las escenas siguientes cargadas de humanismo y sensibilidad.
La
fotografía muy bien lograda, nos permite captar, sin perder el plano principal,
todo un entorno rico en símbolos, acordes en su totalidad con el tema como el
caso del bailarín como haciendo circo de una tragedia, los disparos que
alcanzan a la figura del indio como en una “repetición de su historia”, la
inocencia y juegos de los niños detrás de una escena cargada de tensión o los
comerciales de café tras una transmisión en vivo de un tema alarmante.
Dirección
artística que a fuerza de actuaciones logra una mezcla equilibrada entre
crudeza y subjetividad e incluso nos muestra una atracción sexual entre
personajes trastocada por el amor al poder y de cómo, y apoyados en el
maquillaje, transforman gradualmente la apariencia de la inocente sencilla y humana Laurie, (Mia Kirshner) la
misma que abandona el trabajo para socorrer al guardia herido Lou (Robert
Prosky) en un hermoso, ambicioso e incluso despiadado personaje.
Una historia
de poder y de intereses, en donde nada se antepone al dinero. En donde la
noticia mueve y genera millones. En donde el periodista no destaca por sus
conocimientos ni su objetividad si no por su encanto, su personalidad
comerciable y su pragmatismo.
Vigente sin
duda, al mostrarnos un público, una mayoría, un pueblo, manipulable casi al
100% y cuyas opiniones solo cuentan como estadística para que las empresas de
la noticia sepan en qué sentido guiar su manipulación y transformar el dolor,
la compasión o la indignación en papel moneda verde.
Un Film que
no solo deja un valioso aporte a la historia del cine, sino que nos permite
reflexionar sobre el papel del comunicador social, dándonos la oportunidad de
vernos en ese espejo de manera crítica, reevaluar nuestras metas y entender que
nuestra misión es precisamente evitar que este aberrante concepto del
periodismo siga avanzando, pues nos trasforma en peones de la mentira,
desacreditándonos ante el mundo, al punto que tal vez un día ya no solo no
seamos necesarios sino que sea una necesidad erradicarnos de los medios, pues
nos habremos convertido en el punto de referencia a ignorar.
Ficha técnica
Género
|
|
Título
Original
|
Mad City
(El Cuarto Poder)
|
Director
|
|
Dirección artística:
|
Ben Morahan
|
Diseño de producción:
|
Catherine Hardwicke
|
Fotografía:
|
Patrick Blossier
|
Guionista
|
|
Protagonistas
|
|
Año de
producción
|
1997
|
Duración
|
115
minutos.
|
País
|
Estados
Unidos
|
Productora:
|
Punch Productions, Arnold Kopelson Productions
|
Efectos especiales:
|
Bryan Smith, David P. Kelsey,
Randy Cabral
|
Historia original
|
: Eric Williams, Tom Matthews
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta con libertad...